Konami está, como quien dice, subiendo de nivel. Acaba de abrir un nuevo estudio en Los Ángeles en el que seguirá trabajando a fondo con Metal Gear Solid V: The phantom pain.

Hace nada y precisamente en Kojima Productions Los Angeles, fue presentada la demo de Ground Zeroes, el prólogo de The Phantom Pain. Además han publicado el making of de Quiet, personaje que por cierto, está dando mucho que hablar. Pero a eso iremos más tarde.

Ahora vamos a darle un repaso a las novedades y características principales que nos traerá esta entrega de la saga MGS. Para empezar, se han ampliado las opciones de Snake. Ahora, además de infiltrarse en distintos entornos sin ser detectado y pasar la mayor parte del tiempo a pie, puede escalar nuevos obstáculos de todo tipo, tirar de nuevos recursos como arrastrar enemigos mientras está en una escalera, e incluso robar coches.

Nos despedimos del radar Soliton, del Solid Eye y de los sensores de movimiento, porque ahora Snake utilizará una tableta holográfica para analizar el entorno y rastrear a sus enemigos. Y hablando de enemigos, aquí aparece una diferencia importante con los juegos anteriores. Si conseguimos capturar a un enemigo con vida, ahora podremos interrogarle para obtener información y dispondremos para ello de múltiples cuestiones. El juego ofrece la posibilidad de robar sus armas y usarlas contra ellos.

Pero las novedades del Metal Gear Solid 5 no son lo único que ha dado que hablar en el contexto de Kojima Productions. Hideo Kojima ha sido noticia durante los últimos días debido a ciertos comentarios que ha hecho sobre la intención de crear personajes “más eróticos” para esta entrega. A la polémica se han unido Yoji Shinkawa, director de arte de MGS, y David Ellis, diseñador de 343 Industries (Halo).

La idea de Kojima era crear personajes más eróticos para que triunfaran a un nivel más comercial y se pudieran explotar en el mundo del cosplay y del merchandising. A esto se ha sumado la noticia de que casi todos los personajes masculinos de la saga se han creado usando como modelo el cuerpo del propio Hideo Kojima, cosa que no parece contar con el entusiasmo de Yoji, el artista de la saga.

Por si fuera poco, David Ellis se ha unido a la discordia criticando en Twitter el nuevo erotismo de los personajes de Metal Gear Solid V. En concreto, se ha referido duramente al diseño de Quiet y ha alegado que la industria del videojuego debería aspirar a algo más. Según Ellis, llamarle excentricismo a la naturaleza de los diseños de los personajes no es más que una “bonita forma de cubrir la objetivación y el sexismo”, y, si bien está a favor de que se recurra a la sexualidad en los videojuegos, cree también que ésta debe tener un objetivo convincente y no explotarse de manera gratuita. Cabe mencionar también que más adelante, Kojima se retractó de haber utilizado la expresión “erótico”, y afirmó que no era la mejor palabra para expresar lo que quería en sus protagonistas.

En cualquier caso, Metal Gear Solid V está dando mucho que hablar. The Phantom Pain ha sido confirmado tanto para las consolas actuales PS3 y Xbox 360, como para las próximas PlayStation 4 y Xbox One. Lo único que nos queda es comprobar si Quiet tiene tanta reputación a la hora de usar el fusil de francotirador como la que se ha ganado entre las redes con su atuendo.

Comments