Mass Effect: Andromeda, Madden NFL 18 o FIFA 18 podrían retrasar su fecha de lanzamiento. Es lo primero que se nos viene a la cabeza al conocer esta noticia. Los actores que ponen las voces a algunos de los videojuegos más importantes de EE.UU. están en huelga tras dos años de negociaciones fallidas con las grandes empresas del sector.

¿Qué es lo que piden? El sindicato de actores de Hollywood, el SAG-AFTRA, reclama a la industria del videojuego unas condiciones laborales más justas.

Exigen mejoras económicas como la obtención de primas en función del éxito comercial del juego, como ya se hace en el cine o la televisión. “La de los videojuegos es una industria multimillonaria donde los títulos más populares ganan más que las mayores películas de Hollywood. Exigimos un pago sencillo que sería limitado y solo aplicaría a los juegos más exitosos” afirman desde el sindicato.

También piden reducir las sesiones intensas y cambios de horario en el doblaje y recibir apoyo de coordinadores en escenas de riesgo. “Los actores de videojuegos deben simular muertes dolorosas, imitar animales salvajes y realizar toda clase de vocalizaciones estresantes que pueden causar tensión y daño permanente a sus voces”, añaden.

Sin embargo, para Scott J. Witlin, uno de los abogados del bufete que representa a las empresas, los actores de SAG-AFTRA deberían de valorar todo lo que ya han ganado y no acudir a la huelga por “estas diferencias mínimas”.

Afortunadamente solo el 25 por ciento de los actores de doblaje de videojuegos forman parte del sindicato así que el sector no se verá especialmente perjudicado. Eso sí, la huelga afectará a once compañías incluyendo algunos de los desarrolladores más potentes como Electronic Arts, Activision y Disney.Esto puede suponer el retraso de algunos videojuegos tan esperados como Mass Effect: Andromeda, ya que le pone voz una de las máximas impulsoras de esta huelga. Es la actriz Jennifer Hale quien también ha participado en numerosas sagas de renombre como Kingdom Hearts, Final Fantasy, BioShock o The Last of Us.

Además, entre los actores en huelga, se encuentran aquellos que doblan otros títulos como el nuevo Brothers in Arms, Lego Marvel 2 o el Lego Star Wars, ambientado en el Episodio VIII, según el propio sindicato u otros juegos todavía en proyecto como Madden NFL 18, NHL 18, FIFA 18 y Hockey 18. Veremos qué pasará y hasta cuándo durará la huelga.

Comments