Hace ya unos días que EA ha publicado el tráiler íntegro de Star Wars: Battlefront II, la segunda entrega de un videojuego del que se esperaba mucho y que, al final, no cumplió con todas las expectativas. Todo apunta a que EA y DICE han escuchado las quejas de los seguidores, pero, ¿podrá Battlefront II compensar todo lo que su predecesor no nos trajo?

Sin duda, la mayoría de quejas del primer juego se concentraban en la ausencia de un modo historia. Battlefront proporcionaba una excelente experiencia multijugador y nos sumergía en batallas impresionantes en los bosques de la Luna de Endor, en los páramos helados de Hoth o en el desierto de Tatooine para luchar por el triunfo del Imperio o defendiendo a la Resistencia. Con los gráficos del Frostbite 3 aprovechados al máximo y unos efectos de sonido más que logrados, nos permitía ponernos en la piel de personajes como la General Organa (más conocida como princesa Leia), Luke Skywalker, Darth Vader o Lando Calrissian y pilotar X-Wings y TIE Fighters.

battlefront

Aunque todas estas cualidades podían enamorar a los fans más acérrimos de la saga galáctica, no convencían a aquellos que llevaban años esperando otro juego de Star Wars desde la salida de Knights of the Old Republic 2 o del Star Wars Battlefront: Renegade Squadron. Recordemos que, aparte de los juegos de LEGO (que, al fin y al cabo, adaptan las películas), el único juego de Star Wars con historia más o menos actual es Star Wars: The Old Republic, un MMORPG desarrollado por Bioware cuya campaña ni siquiera forma ya parte del canon… y que, no nos engañemos: por muy bien escrito que esté no puede darnos las posibilidades que nos pueden ofrecer con Battlefront.

Battlefront II va encaminado a suplir este gran fallo incorporando una campaña en la que seremos Iden Versio, una soldado imperial y líder del Escuadrón Infernal que cree firmemente en el Imperio y que es testigo de la destrucción de la Estrella de la Muerte desde la Luna de Endor. En el juego veremos lo que ocurre durante las tres décadas que transcurren desde El Retorno del Jedi y El Despertar de la Fuerza. La historia, a diferencia de la mayor parte del universo expandido de Star Wars creado durante estos años, sí que formará parte del canon de la saga.

SWBFII+Reveal+Screenshot+3

Walt Williams, que convirtió la novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas en el guion del aclamado Spec Ops: The Line es el encargado de orquestar esta campaña, lo cual nos da bastantes esperanzas de que salga algo más que decente. No obstante, siempre hay espacio para la duda. Las últimas campañas de multijugadores como For Honor, Call of Duty o Battlefield no han brillado precisamente y, al final, las campañas se llevan una parte importante de los recursos para que luego el usuario pase más tiempo en el multijugador. Todo esto nos lleva a pensar en la peligrosa moda de introducir modo historia en juegos que son multijugador puro, con el único objetivo de cumplir con el usuario. Aunque, todo sea dicho, el camino por el que va DICE promete, no podemos evitar preguntarnos si estará a la altura… o si, directamente, no sería mejor que fuera un juego independiente.

SWBFII-Reveal-Screenshot-1-755x425

Pero este no fue el único fallo de Star Wars: Battlefront. El hecho de que el juego saliera con un pase de temporada que costaba 50 euros (a lo que había que añadirle los 60 eurazos del juego original) y que EA recurriera, como ya es casi tradición, a la estrategia de sacar juegos incompletos para sacar más dinero con el contenido restante no sentó nada bien. Por suerte, han decidido librarse del pase de temporada para la secuela… lo que no quiere decir que no vaya a haber DLCs ni micropagos que hagan sangrar nuestro bolsillo.

Como ya habéis visto, el tráiler es impresionante y por lo que sabemos, EA y DiCE están decididas a arreglar los errores cometidos en el pasado. Pero sigue habiendo pequeñas dudas en el horizonte, a las que se suma otra más: ¿nos mostraremos críticos e inflexibles con Battlefront II… o sucumbiremos una vez más al sentimiento fan y compraremos todo aquello que salga de Star Wars?

han solo

Comments