En los últimos dos años ha irrumpido en el panorama de los videojuegos uno en concreto que ha marcado un antes y un después en el sector, se trata del ya por todos conocido Playeruknown’s Battleground. Y esque este juego no plantea nada nuevo, ya que la modalidad en la que se asienta, conocida como Battle Royale, ya existe desde hace años a raíz de la publicación de una novela gráfica (y posterior adaptación cinematográfica) con idéntico nombre. El argumento de esta historia es, a grosso modo, una historia ficticia en la que unos jóvenes estudiantes de tercer año en Japón son raptados y llevados a un instituto en una isla que ha sido evacuada, en la cual les sueltan uno a uno con un kit compuesto con elementos básicos de supervivencia y con un arma o herramienta aleatoria, de modo que deberán luchar entre ellos hasta que solo quede un estudiante en pie.

https://xgusto.com/media/2016/02/battle_royale_poster.jpg

Son muchos los juegos que utilizan las mecánicas de Battle Royale, los dos principales títulos de este emergente mercado son el antes mencionado Playerunknown’s Battleground y el juego de la compañía yankee Epic Games, conocido como Fortnite. De estos dos títulos hablaremos a continuación, pero antes quisiera nombrar otros títulos que no han conseguido la repercusión de los anteriormente citados, como son por ejemplo The Culling o H1ZI: King of the Kill. Ahora si podemos pasar a hablar de los dos reyes que en estos momentos copan el mercado.

PLAYERUKNOWN’S BATTLEGROUND

Empezaré hablando del PUBG, ya que fue el primero en comenzar el camino del ascenso en popularidad. El juego en base es un battle royale realista, que a simple vista puede parecer un simple shooter, pero nada más lejos, ya que este título te ofrece toda la libertad para sembrar el caos a lo largo de todo el mapa y de utilizar todas las armas disponibles en el juego. En cuanto a los mapas, por el momento el juego en la versión de PC cuenta con dos (Erangel y Miramar), y un tercero que aún está por llegar. Con respecto al tamaño de estos mapas pueden llegar a ser demasiado grandes, hasta tal punto de estar jugando largos minutos y no encontrarse ningún jugador, característica apoyada por unos y criticada por otros. Para aquellos que no quieran o no puedan jugarlo en PC o consola existe una versión móvil que está disponible para los teléfonos inteligentes de la compañía de cupertino y para los móviles con Android como sistema operativo, eso si, no cualquier dispositivo puede correr este juego con eficacia, ya que exige unos requisitos mínimos, y sobretodo vas a tener que tener a mano el cargador ya que la batería que consume no es pequeña.

https://www.newgamenetwork.com/images/uploads/gallery/PUBG/pubg_08.jpg

FORTNITE BATTLE ROYALE

Ahora toca hablar del duro rival de Playerunknown’s Battleground, y es que se trata de nada más y nada menos que de Fortnite. Juego creado por la compañía propietaria de una de las tecnologías más conocidas del sector: Unreal Engine, la cual ha sido utilizada para desarrollar títulos como Gears of War, Bioshock o Duke Nukem. La verdad es que Fortnite nació como un juego de supervivencia zombie con un modo historia, pero ante la nueva moda del Battle Royale lanzaron un nuevo modo de juego basado en esta modalidad, el cual es gratuito a diferencia del PUBG, lo cual está haciendo que Fortnite crezca exponencialmente en comparación con el PUBG, llegando a contar con más de 3 millones de jugadores simultáneos hace unos días. Pero por mucho que el juego sea gratis, esto no implica que Epic Games no esté obteniendo beneficios, ya que para adquirir los pases de batalla, las skins, los gestos,… tienes que utilizar los Pavos (o V-Bucks en inglés), que son las monedas del juego, pero estas no son fáciles de conseguir, ya que tendrás que subir mucho de nivel en los pases de batalla, por lo que mucha gente opta por comprar Pavos con dinero real, siendo esta una de las principales vías de ingreso del juego. Otro de los aspectos que lo diferencia de su competidor es la estética, ya que esta no es realista, sino que se trata de una estética cartoon. Actualmente este título solo cuenta con un mapa y no tienen intención de añadir ninguno por el momento. Fortnite Battle Royale adopta una de las mecánicas más del modo historia, y es que se trata de la construcción, a través de la cual los jugadores pueden crear construcciones para de este modo lograr matar a los enemigos. Fortnite por el momento solo dispone de aplicación para IOS, pero la compañía tiene planes de sacar la versión para Android. Para terminar, he de añadir que para jugar a Fortnite no necesitarás un ordenador de la NASA, a diferencia del PUBG.

https://i.ytimg.com/vi/G-HoCCy_GI0/maxresdefault.jpg

¿CÚAL ES MEJOR?

Después de hablar un poco de los dos juegos más famosos, lo que muchos os estaréis preguntando es ¿Cuál de los dos es mejor juego? Bajo mi punto de vista, ninguno de los dos podría ser definido como el mejor. Pero si que es cierto que Fortnite por el momento está consiguiendo más jugadores y repercusión, por estos motivos y los anteriormente citados yo me decantaría antes por este título que por el PUBG. Todo este tema de preferencias ha generado que haya muchos jugadores que defiendan uno de los juegos a muerte, llegando a convertirse en ocasiones en haters muy absurdos e infantiles del juego que no les gusta. Con respecto a los que se encuentran en el “bando” del PUBG, afirman que Fortnite es una mezcla de Minecraft y PUBG, entre otros muchos argumentos. Los defensores del “bando” contrario, tachan al PUBG de ser un juego muy lento y de que se tarda mucho en encontrarse con un amigo, lo cual se debe principalmente a las grandes dimensiones del mapa, como ya he comentado anteriormente.

Resultado de imagen de fortnite vs pubg

¿CUÁL GANARÁ LA “BATALLA”?

Dejando a un lado las preferencias, pasemos a hablar de otro de los puntos “polémicos”, y esque todos, incluido un servidor, nos preguntamos: ¿Cuál de los dos juegos ganará esta “batalla”? Si nos fijamos en los datos de popularidad podemos ver que el juego de Epic Games por el momento está ganando con bastante diferencia, haciendo por tanto una dura competencia a Playerunknown’s Battlegrounds. Y esque esto se puede observar en una gráfica publicada no hace mucho, en la que se puede comprobar como Fortnite ha desvancado en views a Minecraft en YouTube, y como el PUBG se mantiene a duras penas, siempre por debajo de su duro rival.

http://codigoesports.com/wp-content/uploads/2018/03/9874123423.pngPor lo cual se podría decir que de momento Fortnite estaría ganando esta batalla, pero tampoco es momento de cantar victoria, ya que el mercado actual es muy cambiante y toda esta situación puede cambiar cuando menos nos lo esperemos. Pero hay un tema que es indiscutible, y es que cada uno de los juegos tiene su público ya definido, uno con más jugadores y otro con menos, pero eso no implicará que los jugadores de estos títulos vayan a cambiar de la noche a la mañana a otro juego solo porque sea más famoso.

¿QUÉ VA A SUCEDER CON ESTA “MODA”?

A día de hoy nadie lo sabe, pero parece que viene para quedarse durante unos cuantos años, ya que muchas compañias estan pensando implantar el Battle Royale en sus juegos, como es el caso de Call of Duty, que a raíz de los rumores de un posible modo Battle Royale en el nuevo Black Ops IIII, desde el portal GamingINTEL han comentado que no habrá tal modo en la nueva entrega sino que podría ser un juego independiente. Así que visto el panorama actual del sector, es posible que otras grandes compañías saquen su propio Battle Royale. De modo que pueden darse dos situaciones, una en la cual todo esto esto llegue a cansar a los jugadores y este formato de juego pase a caer en el olvido, o que se asiente de forma permanente en la industria y desbanque a otros géneros del sector.

A pesar de todas las suposiciones, rumores, dudas,… lo que está claro es que el fenómeno del momento en los videojuegos son los Battle Royale y que les queda un futuro por el momento prometedor. Así que solo nos queda esperar y ver qué pasa con toda esta fiebre…

Vosotros qué creéis ¿Es solo una moda pasajera o se establecerá como nuevo formato en la industria?