Últimamente se escucha mucho el término Gamification, uno más de los muchos conceptos de influencia inglesa que han ido surgiendo desde que los que se dedican a la publicidad descubrieron los videojuegos. Hablando en román paladino es un término que describe el uso de dinámicas de juego en entornos ajenos a éstos.

No se trata de meter publicidad en videojuegos, eso es advergaming. Gamification es involucrar a la persona en dinámicas que trasladen la experiencia de juego a otro tipo de situaciones. Un ejemplo claro son los programas de fidelización de grandes franquicias y empresas de restauración, cuanto más consumas, más puntos ganas…puntos que puedes canjear por X cada Y tiempo. Algo que recuerda a los canjes de puntos en juegos.

Otro tipo de gamification es el sistema de reputación de muchas webs de referencia y agregadores de noticias, el llamado Karma. Un sistema de reputación que llama a la actividad continuada y constructiva de los usuarios para obtener recompensas tan etéreas como el reconocimiento de una comunidad digital.

¿La clave de todo esto? La superación de objetivos y obtención de resultados inmediatos. Se trata de que la experiencia de navegación o uso se vea beneficiada de la interacción e implicación del usuario. Uno de los ejemplos más evidentes es el de la precursora en “redes sociales” Foursquare. La red de localización y recomendación de lugares concede reconocimientos en forma de medallas (badges) a los usuarios que más se implican, ya sea obteniendo la alcaldía de un sitio o mediante un logro por haber hecho Check-in de madrugada en un pub teniendo al día siguiente que trabajar.

Imaginemos que te levantas un día, vas a leer tu periódico online y te aparece un mensaje felicitándote por ser lector habitual y dándote una medalla visible en tu perfil. ¿No es tan raro de imaginar, no? Cada vez más agencias, empresas, medios y particulares se afanan por premiar la fidelidad de sus usuarios, trasladándose ahora al terreno digital.

Aunque todo esto ya se lleva haciendo décadas. Desde las clásicas chapas coleccionables de bebidas a los códigos que éstos incorporan ahora para introducir en una app de Facebook, la Gamification ha estado siempre presente en la creatividad de algunas de las campañas más exitosas y en la mente de los clientes que buscan el reconocimiento de su marca favorita.

 

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *