Visto en DOOVIVE

Youtube, Google, Facebook… son servicios de la Web 2.0 que tenemos completamente asumidos. Todos los usamos en mayor o menor medida. Pero pensar que nuestro patrón de comportamiento en Internet se repite en todo el mundo es una visión un tanto “occidente-centrista”. Asia Oriental es una región geográfica con unos hábitos virtuales un tanto diferentes. Hoy nos acercamos al Japón 2.0.

En primer lugar, hagamos números. Japón contaba con un 37% de internautas cuando Internet daba sus primeros pasos en 1997. Los datos de 2010 reflejaban que un 78% de los nipones tenía acceso a Internet. La conexión suele hacerse, sobre todo, a través de ordenadores y teléfonos móviles, y durante una media de tres horas diarias.
Conocer los comportamientos virtuales de los ciudadanos japoneses es útil para entender su cultura, averiguar otros modelos de negocio y diseños de servicios online e incluso, para infiltrarse y hacerse pasar por uno de ellos, si es que queremos aprender japonés. Dicho esto, ¿cuáles son los servicios online más usados por los nipones?

Yahoo! planta cara a Google
Aunque para nosotros digamos que “San Google” lo resuelve todo, en Japón no es el más usado. El país del sol naciente tiene buscadores propios (como Goo o Hokkaido Search Engine, buscador de información relacionada con la isla norteña del país), pero el pastel de las búsquedas se reparte entre Yahoo!, con el 54%, seguido de Google con el 36%.

Los videojuegos, imprescindibles en las redes sociales
Facebook existe en Japón, pero está lejos de predominar en particular mundo de redes sociales virtuales. Aunque parece que poco a poco va aumentando el número (la versión japonesa de Facebook está traducida por voluntarios), Japón tiene una tasa bajísima de penetración: sólo un 3% de los internautas está en la red social de Zuckerberg. Las tres primeras con mayor presencia en el país son niponas:
-Mixi, red social que nace en 2004 como un espacio de interacción virtual con amistades reales. La parte más explotada por los usuarios es el blog. Es significativo comentar que la lengua más usada en el mundo de la blogosfera es el japonés. Aviso para extranjeros: un paso en el proceso de registro es dar una dirección de teléfono móvil japonés, por lo que sólo es posible acceder viviendo allí.
-GREE. Es actualmente la red social más usada en Japón. Se centra principalmente en los juegos móviles, ya que a esta red más del 90% de los usuarios acceden a través del teléfono móvil. La empresa se lucra a través de bienes virtuales para los usuarios.

-Mobage Town. En activa desde 1999, como GREE, tiene un enfocamiento más de ocio. Ambas son redes que conciben el juego como un espacio socializador, con modelos de negocio basados en los videojuegos.
Si Facebook es un escaparate de la vida privada de las personas, en las redes japonesas prima el anonimato a través de pseudónimos y personajes con una estética muy “J-Pop” y manga, donde importan los avatares y no se suele dar información personal. Esto lo podemos relacionar con la cultura asiática donde prima más la colectividad que el individuo. Ya lo dice un refrán japonés: “El clavo que más destaca es el que más golpes se lleva”.
Podríamos asociar la idea del anonimato a la cultura nipona, pero también es cierto que hasta hace pocos años ocultarse tras una identidad ficticia también era la clave de nuestra vida virtual. ¿Recuerdas la explosión de los chats y los foros donde podías toparte con nicks de lo más estrafalarios? En cambio, Internet ha ido evolucionando hacia una red donde los usuarios son personas identificables cuyas intimidades se convierten en un nuevo producto de ocio y consumo. A pesar de tener mucho terreno por ganar, Facebook está ganándose poco a poco un hueco en la vida virtual nipona. ¿Seguirán también la evolución que han tenido los contactos virtuales en Occidente?
Por otro lado, las redes sociales japonesas llevan unos años con un modelo de negocio que está despegando en el resto del mundo: concebir las redes sociales como un espacio lúdico, con videojuegos casual, ideales para jugarlos a través de teléfonos móviles.
Hemos comentado que los blogs son ampliamente usados en Japón. Por eso, no es de extrañar el auge impresionante que está teniendo Twitter en el país nipón: el crecimiento de usuarios en 2010 ha sido más del 400%. Actualmente, más del 16% de los internautas utilizan la red de microblogging, y en tan sólo tres años Japón se ha convertido en el segundo país del mundo con el mayor número de twitts al día. Frente a Twitter se encuentra Ameba, una plataforma de microblogging japonesa con una cuota del 38% del mercado, por lo que todavía sigue dominando en el ámbito de la socialización japonesa virtual servida en pocos caracteres.
Marcando las pautas mundiales de negocio online
Si pensamos en qué nos sugiere un país como Japón, lo primero que nos viene a la cabeza es la cultura samurái, el manga, los videojuegos y la tecnología en general. El paraíso del geek. Precisamente el gran avance tecnológico que ha abanderado Japón a partir de la Segunda Guerra Mundial explica que se haya desarrollado de forma parcialmente autónoma en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (las llamadas TIC).
Japón se decanta por el anonimato, aunque también marca pautas a seguir por los emprendedores del resto del mundo, reflejando que el futuro está en unir la industria de los videojuegos a las redes sociales y a la telefonía móvil. A pesar de que Japón tiene sólo un 3% de usuarios de móviles del planeta, concentra el 40% de los beneficios que se generan. Los japoneses acostumbran a recorrer largos trayectos en transportes públicos hacia el trabajo o las clases, por lo que los celulares se han convertido en su gran aliado para hacerlos más llevaderos. Un modelo que parece que se está exportando al resto del mundo, a juzgar por el abrumador éxito de empresas de juegos sociales como Zynga.

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *