Internet

Internet en Japón: más allá de Facebook y Google

Los servicios web de Youtube, Google o Facebook los tenemos completamente integrados en occidente. En mayor o menor medida, los usuarios de Internet los utilizan en su día a día. Sin embargo, estos patrones de utilización de los servicios 2.0 no se repiten en todo el mundo de igual manera. En Asia Oriental, los hábitos virtuales son diferentes y Japón es el país más tecnologizado de la región. Este reportaje nos adentra en las características de utilización de Internet en Japón, algo diferentes a lo que estamos acostumbrados.

El 78% de la población se confiesa usuaria de Internet en Japón, según los últimos datos publicados

En 1997, un 37% de la población utilizaba Internet en Japón, cuando los servicios web daban sus primeros pasos. En apenas 13 años, el aumento de usuarios nipones se multiplicó por dos, llegando a ser el 78% de la población. Los datos reflejan que la conexión en el país oriental suele hacerse a través de ordenadores y teléfonos móviles, durante unas tres horas al día. El conocimiento de los comportamientos virtuales de los japoneses puede resultar útil para entender su cultura. La rapidez con la que se han volcado a Internet puede hacer de la web un buen aliado para entender modelos de negocio digital diferentes.

Gree es Internet en Japón

En el caso de Japón, Google no es el servicio de búsqueda más utilizado. Yahoo es el buscador más utilizado en el país oriental, aglutinando un 54% de las búsquedas realizadas. Google es el segundo buscador más utilizado, con un volumen de búsquedas del 36%. Además, Japón cuenta con buscadores propios como Goo o Hokkaido Search Engine, un buscador de información sobre la isla norteña del país.

Mixi es una red social a la que sólo puede accederse mediante un teléfono móvil japonés

En el caso de las redes sociales virtuales, los usuarios de Internet en Japón prefieren los servicios patrios. Facebook existe en el país, pero la tasa de penetración de la red social de Zuckerberg apenas supera el 3%. Además, la versión japonesa del gigante estadounidense está traducida por voluntarios. De esta forma, tres son las redes sociales digitales más populares en el país nipón. El servicio más utilizado de estas características en Japón es Gree, una red social centrada en juegos para móviles. Un 90% de los usuarios se conectan a través de su dispositivo portátil y las empresas obtienen beneficios a través de la venta de bienes virtuales.

Otra de las redes sociales más utilizadas es Mobage Town, también está enfocada a las cuestiones de ocio. Esta red social, activa desde 1999, concibe el juego como un elemento socializador y también tiene un modelo de monetización basado en los videojuegos. La tercera de las redes sociales más populares es Mixi, un espacio de interacción virtual con amistades reales. Nacida en 2004, es el servicio más parecido a Facebook con sello original de Japón. La parte más utilizada de Mixi es el blog, de manera que la  la lengua más usada en el mundo de la blogosfera es el japonés. En el proceso de registro, Mixi demanda un número de teléfono móvil japonés, por lo que sólo es posible acceder viviendo allí.

Los usuarios de la red de microblogging Twitter ha crecido un 400%en 2010

Esta potente afición de los japoneses por el blogging puede que explique el crecimiento impresionante de Twitter. El crecimiento de usuarios de la red de microblogging en 2010 ha sido del 400%, de manera que un 16% de los usuarios de Internet en Japón ya usan Twitter. En apenas tres años, el país nipón e ha convertido en el segundo país del mundo con el mayor número de twitts al día. El homólogo japonés de esta plataforma es Ameba, que sigue dominando este nicho de mercado con un 38% de penetración.

Internet en Japón utilizado en el transporte público

Como hemos podido ver, Japón es el paraíso de la cultura Geek. El gran salto tecnológico, impulsado por Japón después de la Segunda Guerra Mundial, ha permitido convertir lo digital en un gran negocio. De hecho, los tópicos japoneses suelen ir relacionados con la cultura samurái, el manga, los videojuegos y la tecnología en general. En este sentido, Japón está marcando tendencia en lo que tiene que ver conunir la industria de los videojuegos a las redes sociales y a la telefonía móvil. Porque a pesar de que el país sólo alberga a un 3% de los usuarios de móviles del planeta, concentra el 40% de los beneficios que genera su uso.

Además, los largos trayectos diarios en transporte público hasta los centros de trabajo han convertido los móviles en un gran aliado de los usuarios. A juzgar por el éxito de empresas de juegos sociales como Zynga, el país nipón es todo un ejemplo para los emprendedores tecnológicos de Occidente.

 

Related posts

Inaugurada la Campus Party 2011

Victor

AppAdictos [I]: (R)Evolución

Nacho Viñuales Bermudo

Spider-Man y X-Men

mechi
Sígueme en Feedly