NoticiasPor Plataforma

Nintendo Switch y la guerra de consolas.

Hace tan poco más de una semana que Nintendo Switch salió por fin al mercado y, a pesar de los fallos y pantallazos azules ocasionales que pululan por la red, la consola ya es un éxito de ventas. Y es que tampoco era muy difícil superar el récord de su predecesora, la Nintendo Wii U, pero según el CEO de la compañía, Reggie Fils-Aime, Switch ya ha superado las cifras de cualquier otra consola de Nintendo.

Y como todo proceso natural, ahora llegan los vídeos y artículos de comparativas: ¿Qué es mejor, Xbox One, PS4 o Switch? ¿Cuál deberíamos comprar? La guerra de consolas es una cuestión eterna en los videojuegos y Sony y Microsoft siempre se han prestado a ello, pero… ¿es justo comparar Switch con las demás? Nosotros creemos que no.

ps4-pro-project-scorpio-810x446_c

Cada paso que Sony y Microsoft dan dejan más claro que buscan la potencia gráfica. No en vano ambas han desarrollado una evolución de su consola principal: PlayStation Pro, que ya salió en noviembre del año pasado y Project Scorpio, de la que todavía no hay fecha de lanzamiento. De las dos se ensalza sus especificaciones técnicas: 4K, teraflops, núcleos de CPU… Sin embargo, la base es siempre la misma: una pantalla, una consola y un mando.

Nintendo, ya se sabe, es una compañía de innovación. Consiguió reunir a todo tipo de jugadores alrededor de la Wii, apostó por un sistema diferente con la Wii U (aunque no le saliera bien la jugada) y ahora nos ha vuelto a traer un concepto diferente, reuniendo consola de sobremesa y portátil en la Nintendo Switch. La nueva incorporación no se caracteriza por tener unas excelentes especificaciones técnicas, pero Nintendo no vende potencia: vende experiencia de juego.

Admitámoslo: el poder jugar en la televisión con mando y luego poder continuar la partida tranquilamente en la cama, con la pantalla apoyada y los joy-cons en las manos es una gozada y algo que ni Sony ni Microsoft pueden ofrecernos (aunque Sony lo medio intentase con PS Vita). La versatilidad de su diseño ofrece muchas opciones y potencia especialmente el multijugador local, ese que Nintendo se ha esforzado tanto en destacar en su publicidad. Todo esto también se traduce a los juegos: pese a que el catálogo de lanzamiento no es precisamente extenso, tiene propuestas que no se parecen a lo que veríamos en otras consolas, y no lo decimos únicamente porque sean exclusivos de Nintendo.

nintendo-switch-designboom

Splatoon para Wii U ya revolucionó el género shooter: las bombas y las balas fueron sustituidas por pistolas de pintura y el juego contentaba tanto a aquellos que querían eliminar al oponente como a aquellos que simplemente querían pintar hasta el último metro cuadrado del mapa. Y la secuela vuelve en Switch con más armas, más mapas y más habilidades: razón más que suficiente para comprarlo. Tampoco podemos obviar, por supuesto, el The Legend of Zelda: Breath of the Wild, la nueva aventura de Link que nos da por primera vez un mundo abierto a la vez que homenajea a anteriores juegos de Zelda.

Sin embargo, tampoco nos engañemos. Switch todavía tiene fallos y aún le queda por mejorar: pantallas arañadas por la base, píxeles muertos, poco rango de wifi, joy cons que se desincronizan… Suficiente para que, aquellos que os estéis preguntando si comprarla o no os planteéis esperar a que Nintendo arregle estos defectos. Sin embargo, desde Kabuki os aconsejamos que no pongáis a Nintendo Switch al mismo nivel de PlayStation y Xbox. Y no porque Nintendo nos haya pagado: ya nos gustaría. No os fijéis tanto en el número de píxeles o la CPU de Switch. Pensad que es otro tipo de entretenimiento: ni mejor ni peor, simplemente diferente. 

¿Que tendríamos que nadar en dinero para costearnos una Xbox o PS y una Switch con sus consiguientes juegos? También es cierto. Pero, al final, vosotros elegís qué clase de diversión queréis.

Related posts

Kabukis Diciembre 2011

Steam OS en territorio familiar

César Peiré

Far Cry 6 tiene un final alternativo: ¿Cómo es?

Cynthia Nuñez