Videojuegos

10 juegos publicitarios que quizá no conozcas

videojuegos

Las grandes marcas intentan colarse en nuestro día a día de las maneras más inusitadas. El marketing digital, la publicidad encubierta, el marketing de guerrilla o las acciones de publicidad no convencional son algunos ejemplos. La industria de los videojuegos tampoco ha sido ajena a este fenómeno y los conglomerados empresariales han ido colando títulos promocionales. ¿Hay algo más retorcido que tentar a los jóvenes a través de inocentes videojuegos de plataformas? En este listado encontrarás diez maniobras de marketing que forman parte de la historia del videojuego.

Sabrina

La cantante italiana Sabrina alcanzó una gran fama en Europa durante la década de los 80’. En España se hizo famosa durante su actuación en la Nochevieja de 1987, ya que su movido baile liberó sus pechos en un par de ocasiones. Mientras este icono femenino estaba presente en cromos y en la televisión, el desarrollador Javier García Navarro creó un arcade. Sabrina, un videojuego en el que la cantante acaba de aterrizar en España y tendrá que llegar al plató sorteando ancianas cabradas, señoras indignadas, sacerdotes con crucifijo, quinquis y algún sobón.

https://youtu.be/wgXzPo7lqho

Minna no golf: Portable – Coca Cola SP. ED.

La saga Minna no golf presumía de buenas ventas en las consolas de Sony, aunque en los últimos años el público amante de este deporte se ha decantado por otros títulos. Sin embargo, en el año 2005 Sony llegó a un acuerdo con Coca Cola para promocionar la PSP y el refresco entre el público japonés. El título cambia los palos de golf por botellas de la marca y el vestuario por merchandaising promocional. El juego sigue siendo el mismo.

Spice World

En 1998 el fenómeno de las Spice Girls estaba en pleno apogeo. Tras el sonado despido del manager del grupo y la marcha de Geri Halliwell, Play Station lanzó Spice World, una pieza de coleccionismo para los fans de la banda. El videojuego contiene cuatro modos: remezcla de canciones, coreografía individual, coreografía grupal y grabación de un videoclip.

Shaq Fu

Para los amantes de los juegos de peleas, la figura de Shaquille O’Neal protagonizó uno de los videojuegos más raros de los 90’. Basado en las mecánicas de lucha 1 vs. 1 de Street Fighter, Shaq se enfrentará a todo tipo de enemigos para llegar a rescatar a un niño.

Charumera

A finales de los 90’ la marca de fideos Myojo Foods encargó a Bits Laboratory un juego que tiene como protagonista a Uncle Charumera. Este personaje es la mascota oficial de la marca y el videojuego llegó a venderse muy bien para Play Station. En el videojuego tenemos que viajar por diferentes escenarios anunciándonos con la charumera y vendiendo ramen para dejar a los clientes contentos.

Chex Quest

La estética Doom marcó a una generación de jugadores durante los años 90’ y este título se basa en su motor de juego. Chex Quest fue un producto distribuido dentro de millones de cajas de cereales para revitalizar la imagen de la marca alimentaria Chex. A pesar de sus discretas notas por parte de la crítica, se convirtió en objeto de culto y su éxito trajo dos títulos más de la serie.

Hugo

El personaje de Hugo se hizo famoso gracias a Carmen Sevilla. La actriz española presentaba el telecupón, un popular sorteo de lotería en el que el videojuego Hugo se hizo un hueco. A través de una llamada telefónica, los espectadores controlaban los movimientos del personaje a través de las teclas del teléfono y si conseguían superar el reto ganaban grandes premios. Fue uno de los primeros juegos interactivos para televisión, que más tarde rescataría Play Station.

Pepsiman

Antes de que Coca Cola utilizase los videojuegos como herramienta de marketing, Pepsi ya había creado a Pepsiman. Este personaje, diseñado a imagen y semejanza de los superhéroes de Marvel o DC, corre por diferentes escenarios recogiendo latas del refresco promocionado para socorrer a gente sedienta al final de cada nivel.

Sneak King

El juego más moderno de esta lista tiene como protagonista a la mascota de Burguer King. La cadena americana financió tres juegos promocionales, pero este fue el que más éxito tuvo, saltando a plataformas como Xbox o Xbox 360. La misión de El Rey en este videojuego es pasar inadvertido por diferentes escenarios mientras lleva hamburguesas a hambrientos transeúntes.

Avoid the Noid

La mascota de Domino’s Pizza protagoniza el videojuego de plataformas Avoid the Noid. Noid se creó en los ochenta como un villano que trataba de evitar las buenas entregas de las pizzas a los clientes de Domino’s. En este videojuego, el jugador maneja un repartidor que debe esquivar a los clones de la mascota para realizar su entrega con éxito.

Related posts

¡La WiiU no llegará sola a las tiendas!

Nano

Diablo 3 tiene fecha de lanzamiento

mechi

Dreamhack Valencia 2015

Jorge Pola
Sígueme en Feedly