Gamescom

El merchandising de los videojuegos hace felices a los gamers en la Gamescom

Las marcas utilizan el merchandising para la promoción de marca

Dar con la clave en las campañas de lanzamiento y posicionamiento de una marca o un producto siempre es un objetivo prioritario de marketing. En el caso de la industria del videojuego, las compañías suelen invertir muchos recursos en la fabricación de merchandising y componentes de prueba. Durante la Gamescom, tanto desarrolladores de videojuegos como fabricantes de componentes han regalado toneladas de cosas para promocionar sus marcas. Los gamers acuden en horda al merchandising igual que los abuelos y jubilados hacen cola en los eventos donde hay comida gratis.

Las marcas utilizan el merchandising para la promoción de marca

Las compañías saben que uno de los alicientes de este tipo de ferias es el acceso a cosas exclusivas. Eventos con regalos, concursos, probar juegos antes de su salida al mercado, ediciones únicas de merchandising, etc. Todo un entorno en el que si no están presentes, se lo pierden. Además, lo mejor de todo para las marcas y las editoras es que sus potenciales clientes, volcados ante una industria que les apasiona, están dispuestos a hacer lo que sea para ser parte de algo único. En la Gamescom, la mayor parte de compañías regalan su merchandising a los visitantes que prueban sus novedades. Esta estrategia sirve como aliciente adicional para aquellas personas que, para probar su videojuego favorito, deben tragarse varias horas de cola.

El acceso a merchandising exclusivo representa un aliciente para los visitantes de la Gamescom

Sin embargo, durante la Gamescom hemos visto una gran variedad de estrategias de marketing alrededor del merchandising. Algunas lo rentabilizan a través de la potenciación de su imagen y otras de manera más inteligente. Las empresas como MSI o CAPTIVA, especializadas en componentes, han apostado por regalar obetos útiles, como mochilas o sujetamóviles, y sortear premios más exclusivos: pantallas, teclados, ratones… En el caso de Bandai Namco, la creación de un reto a través de misiones le ha servido para potenciar Dragon Ball. Por otro lado, desde su modesta posición, los desarrolladores de títulos indie han invertido en chapas y pegatinas.

Las editoras de League of Legends y World of Tanks son las que mejor rentabilizan su inversión

Pero sin duda alguna, la acción de rentabilización más inteligente ha sido la de editoras como Wargaming o Riot Games. Tanto la empresa bielorrusa, a través de títulos como World of Tanks y World of Warships, como la americana, con League of Legends, han sido capaces de recopilar los datos de miles de visitantes durante la feria. Evidentemente, estos datos se incorporarán a las bases de datos comerciales de ambas compañías. Ambas han demostrado que las ferias de videojuegos como la Gamescom, que ya se ha convertido en la más grande del mundo, son útiles para el nogocio cruzado. El mercado está ahí y crece cada vez más, pero sólo algunas compañías saben rentabilizarlo como se merece.

Related posts

El equipo de Kabukis en la Gamescom de Colonia

Victor

Mejores tráilers de Gamescom 2015

Jorge Pola

[Gamescom Día 2] Probando las nuevas generaciones de juegos

alberto
Sígueme en Feedly