Shigeru Miyamoto ha despertado una gran polémica entre los jugadores japoneses tras sus declaraciones al portal 4gamer. El conocido diseñador de videojuegos afirma que, mientras los jugadores estadounidenses disfrutan del reto y la dificultad, en Japón se prefieren los juegos más fáciles. Según dice, “Los japoneses no soportan la dificultad en los juegos de acción, y los abandonan ante cualquier contratiempo”.

Estas declaraciones no han sido bien recibidas por el público japonés, que ha reaccionado con todo tipo de comentarios; algunos afirman que siempre es mejor que un juego sea divertido a que se convierta en un acto de mortificación, y otros plantean comentarios como “¿Si los japoneses somos pusilánimes, entonces ¿por qué Monster Hunter y Dark Souls son populares?”.

Miyamoto ha reconocido que actualmente sigue habiendo problemas para encontrar la balanza apropiada en cuando a la dificultad de los videojuegos, y no se ha cortado a la hora de defender que el futuro de los videojuegos está en que sean divertidos y no por ello necesariamente difíciles. Ha puesto como ejemplo el Super Mario Galaxy para Wii, que según el diseñador, está pensado para ser entretenido aunque el usuario disponga de poco tiempo para jugar.

En definitiva, la preferencia por juegos más difíciles, más fáciles, más cortos, o más largos, puede variar muchísimo en función de los jugadores.

“En el caso de América, la mayoría de los jugadores prefiere enfrentarse a un reto y encontrar un modo de superarlo. Luego hay otros jugadores que disfrutan jugando, otros que solo quieren acabar los juegos y otros que incluso piden más dificultad. Hacer las cosas demasiado difíciles hace que los que disfrutan del juego, dejen de hacerlo. La solución y lo que siempre busco es lograr el término medio entre todos esos grupos”

En Kabukis tenemos claro que lo primero en un buen videojuego es que sea divertido, pero ¿dónde está la gracia si no hay reto?

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *