Visto en el blog de CARLOS BLANCO

Hoy se ha confirmado oficialmente la inversión de Nauta Capital en Social Point por importe de 2,4 millones de €. La noticia ya ha sido publicada en Expansión y TechCrunch. La valoración de la empresa no se ha hecho publica, pero si se ha comentado que los emprendedores mantienen la mayoría del capital.

Yo conozco personalmente a 2 de los 3 fundadores de Social Point, y me alegro mucho por Andres, Marc y Horacio, son unos emprendedores muy inteligentes y con gran capacidad de trabajo. A pesar de que tiene un elevado riesgo invertir en una empresa con una facturación tan baja, ellos han demostrado que son muy buenos haciendo juegos para Facebook y captando tráfico dentro de Facebook.

Hasta ahora la facturación ha sido muy baja en comparación con otros competidores, ya que los primeros juegos que hicieron estuvieron enfocados en modelo de negocio de ingresos publicitarios y ahora con juegos como Social Empires van a modelos más típicos de social games como Zynga.

También me alegro mucho que un fondo de inversión como Nauta Capital invierta en una empresa catalana de Social Games, incluso con emprendedores jovenes y con una facturación muy baja. Tendría que servir como ejemplo para otros fondos de capital riesgo que es necesario asumir algunos riesgos para poder lograr inversiones rentables.

Social Point era poco conocida para muchos (incluso yo tardé en conocerlos) pero llevan meses estando entre los 10 desarrolladores de juegos para facebook con más tráfico a nivel mundial. En este segmento también se encuentra la empresa iZ (vinculada a ZED) que aunque tiene un nivel de tráfico muy inferior al de Social Point ha hecho varios juegos sociales para Facebook.

El mercado de social games tiene dos tipos de productos, aquellos que van enfocados a la red social (como Social Point o iZ) y aquellos otros que están off-red como MundiJuegos o GameTwist. Otra división se produce por si son juegos tradicionales (ejemplo: Billar on-red Social Point, Poker on-red Zynga y Billar o Poker off-red como Mundijuegos) o bien juegos de fantasía (como son Social Empires o Cityville on-red y eRepublik off-red). Logicamente los off-red (o plataforma multijugador) estamos tratando de vincularnos en futuro lo máximo posible a las redes sociales como facebook, mientras que los on-red como Zynga luchan por conseguir que los jugadores jueguen fuera de las redes sociales.

El máximo valor a largo plazo se generará en las empresas que tengan una estrategía equilibrada entre redes sociales y plataforma independiente. El riesgo de depender en tráfico de empresas como Facebook o Google, es un problema en muchos startups y tener un correcto equilibrio es clave para el futuro del negocio de Social Games.

El mercado de social games va a continuar creciendo muchisimo y operaciones como la venta de PopCap por 1.000 millones de US$ que está a punto de cerrarse junto con la salida a Nasdaq de Zynga ayudan a la dinamización del mercado. En los próximos meses veremos el nacimiento de nuevos startups de social games, algunos basados en fusiones de empresas ya existentes, y otros que tratarán de arrancar en un mercado muy competitivo que si no tienes los skilss de captación de tráfico, desarrollo de videojuegos y monetización (medios de pago) es muy complicado tener éxito.

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *