Hace 18 años, Satoshi Tajari presento a Nintendo, con la ayuda de Shigeru Miyamoto, un proyecto nuevo llamado Pokémon. Satoshi cazaba bichos cerca de su casa y esa afición le llevo a crear un juego donde la gente pudiese capturar sus propios “bichos”. Game Freak fue la encargada de desarrollarlo  y  no ha parado desde entonces.

Comenzando por Pokémon Rojo y Azul (1996) para la primera Game Boy y nos cautivaron. Revolucionó el mercado mundial gracias a su conexión por cable link, permitiendo al jugador cambiar Pokémon ó luchar con sus amigos. Aquí comenzó la aventura para muchos de nosotros.

Pokémons de Ash (1ª-5ª Generación)

Tras el exitazo de Rojo y Azul, llegó Pokémon Amarillo (1997) con Pikachu como protagonista. Recuerdo la emoción de poder llevarlo afuera, ¡y que te siguiera!. El Boom de Pikachu llegó de la mano del anime, y no es para menos, ya que mantuvo a más de una generación pegada al televisor.

En el año 2000, llegó la siguiente generación de Pokémon con Pokémon Oro y Plata. Introdujeron 100 nuevos Pokémon, nuevos pokémon iniciales, una nueva región, nuevos gimnasios y la posibilidad de volver a la región de Kanto, con lo que podías ¡hacerte con todos!

Siguiendo a Oro y Plata, llegó Pokémon Crystal (2001) y por primera vez la posibilidad de elegir el género de nuestro personaje. También se introdujo la Torre Pokémon, donde los jugadores podían poner a prueba sus habilidades.

La siguiente generación llegó con Pokémon Rubí y Zafiro (2003) para Game Boy Advance, con gráficos mejorados (full color), nuevos Pokémon y una nueva región para explorar. Además introduce los combates dobles y los concursos Pokémon (que se echan de menos en X/Y). Torchic, uno de los iniciales de esta edición, se puede conseguir en Pokémon X/Y mediante una promoción de lanzamiento (totalmente gratuito).

Dos años después llegó Pokémon Esmeralda, con una nueva historia para cerrar la tercera generación de Pokémon, iniciada por Rubí y Zafiro. Incluye una mejora de la torre batalla, llamada Frente de batalla.


Nintendo DS llegó a nuestros hogares, y Game Freak lanzó Pokémon Perla y Diamante (2006). Los gráficos pasaron a ser 3D pre-renderizado, se introdujeron 107 nuevos Pokémon, vuelta a las diferencia horarias, la retrocompatibilidad con los títulos de GBA y la nueva comunidad online (GTS) donde todo aquel, que tuviese acceso a internet, podía luchar e intercambiar Pokémon con gente de todo el mundo.

 

En 2009, Pokémon Platinium nos transportó a un nuevo mundo donde nada era lo que parecía. En la plaza Wi-Fi, los jugadores podían conectarse y jugar minijuegos juntos, además de la novedadn de poder grabar sus combates.


Solo un año después apareció Pokémon Edición Blanca y Negra (2011) e introdujo la quinta generación de pokémon. El juego transcurre en la región de Teselia y es el primero donde se pudo observar una clara mejoría en los elementos 3D, incluyendo varios puntos de vista.Y un cambio, que costó asimilar, fue que la tienda Pokémon estuviese dentro del centro Pokémon.

Por último llegó Pokémon Blanco y Negro 2 (2012), que sitúa la historia dos años después de los acontecimientos de Blanco y Negro. Los que más llama la atención son los cambios significativos en el mapa, por ejemplo la ruta 4 ahora tiene edificios. Además de incluir nuevos pokémon legendarios y variacolores de los antiguos.


Ahora con la llegada de Pokémon X/Y (2013), la nueva región de Kalos nos ofrece una nueva historia, nuevos Pokémon iniciales, el Poké Recreo (para cuidar y, el Player Search System (para conectar entrenadores de todo el mundo), los superentrenamientos (para aumentar las estadísticas base de nuestros Pokémon) y la posibilidad de montar Pokémon en algunas rutas.

Lo más novedoso se esta edición es la Mega-evolución, que permite a nuestro Pokémon evolucionar temporalmente en un combate, aumentando sus estadísticas y en algunos casos su tipo secundario. Para conseguirla se necesita un Mega-Aro (que lo consigues avanzando en la historia) y una Mega-piedra (especifica para cada Pokémon). Además es la primera edición donde puedes elegir dos Pokémon iniciales (uno de los tres iniciales de Rojo y Azul y uno inicial de esta edición)

Como datos curiosos, en estas ediciones nuestro personaje podrá interactuar con todos los elementos (sentarse en las sillas o girar la cabeza en algunos momentos), los nombres X, Y (de las ediciones) y Z (referente al pokémon Z) son los ejes de coordenadas, ya que son los primeros juegos para 3DS, y es el primer videojuego que salió a la vez en todo el mundo.

 

En la recopilación hemos incluido los pilares donde se han ido sosteniendo las generaciones de Pokémon. Alrededor de todas estas ediciones han ido saliendo diferentes como Pokémon Pinball, Pokémon Trading Card Game, Aprende con Pokémon: Aventura entre teclas, y muchos más.

Os dejamos a continuación un vídeo que subió hace unos días Nintendo con la historia de sus ediciones y deleitaos con el pedazo escaparate que han montado en Nintendo Shop de Nueva York:

p

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *