¿Recuerdas el primer efecto especial que viste en pantalla grande? Ahora parece que ya nada nos sorprende, pero ¿quién no recuerda esos terroríficos dinosaurios de Jurassic Park que causaron las pesadillas de más de uno? ¿O cómo se transformó el T-1000 en metal líquido?
Los efectos especiales generados por ordenador no sólo han ayudado a ahorrar unos cuantos millones de dólares en cuanto a producción se refiere, sino que también han creado un universo cinematográfico propio que perdura hasta nuestros días. Así, el U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) ha elaborado una estimación aproximada del número de planos donde se incluyen efectos visuales generados por ordenador en las diez películas más taquilleras de la historia.

La cifra del total supera los 12.000 planos y, según el número de efectos especiales que incluyen, el ranking es el siguiente:
1. Avatar: 2.700 efectos especiales generados por ordenador.

2. Los Vengadores: 2.200

3. El Señor de los Anillos: El retorno del Rey: 1.500

4. Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas: 1.200

5. Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto: 1.100

6. Transformers: El lado oscuro de la luna: 925

7. Harry Potter y las reliquias de la muerte II: 900

8. Titanic: 600

9. El Caballero oscuro: 450

10. Toy Story 3: 100% imagen generada por ordenador*

*Hay que matizar que el caso de Toy Story 3 es especial ya que es una película generada íntegramente por ordenador, por ello no se encuentra en las mismas condiciones que las otras con efectos integrados en una película de imagen real.

 

Next Limit Technologies ha sido la compañía que ha llevado a cabo algunos de los efectos visuales de estas películas. Además, esta empresa obtuvo un Oscar Técnico por el software de simulación RealFlow con el que se reproducen efectos visuales líquidos.

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *