El mundo de las tiendas online se está volviendo algo muy complicado. Hace unos años, para conseguir llamar la atención, te bajaban los precios. Luego, en una lucha un poco sin sentido, comenzaron a sacar los juegos antes de tiempo a la venta.

Ahora, como si todas fuesen parte de un enorme plató de televisión, como si estuviesen dentro de un reality, usan armas diferentes: publican fechas de lanzamiento de los juegos antes de que las distribuidoras puedan decir hola.

Hay que tener en cuenta que las noticias, a los medios, nos llegan a través de los departamentos de comunicación, que forman parte del entramado de los departamentos de marketing. La misión de todos ellos es comunicarse, de una forma o de otra, directamente con el público potencial del juego.

Por otro lado, existen los departamentos comerciales, que trabajan de una forma directa con el canal de distrbución. Ellos dan las fechas de lanzamiento, los planes de la empresa y todo a los encargados de cadenas como Game, Carrefour o Media Markt, con la idea de convencerles de que compren muchas unidades para que nosotros podamos ir a sus tiendas, perfectamente comunicados por Marketing, a comprar el juego que sea.

Carrefour, Media Markt, FNAC… Todas ellas no necesitan hacerse eco o saltarse demasiado las normas del juego. Sí, existe alguna ocasión en la que una empresa como El Corte Inglés, por poner el ejemplo, decide sacar un juego o una consola un par de días antes… Y ya, cuando el resto se enteran, todas van de cabeza. Pero, la realidad, es que esa práctica no tiene porque darse demasiado a menudo.

Para competir con las grandes, las pequeñas tienen que inventarse sus propias estratagemas. Y de ahí el tema de hoy, que en muchas ocasiones los pequeños decidan saltarse las reglas, para conseguir un poco de visibilidad.

El clásico juego que siempre es noticia, porque nunca sale.
El clásico juego que siempre es noticia, porque nunca sale.

Que hoy haya aparecido una de esas pequeñas de Internet diciendo que ellos saben que Sony va a sacar a la venta The Last Guardian el 15 de octubre para PlayStation 4 no es demasiado sorprendente. Realmente, para todos nosotros esto, más que una noticia, es un reflejo de nuestros más íntimos deseos. Todos queremos que sea verdad, que Sony lance el juego, que podamos probarlo de una vez por todas. Pero no lo vemos demasiado probable. Lo primero, sí, si el juego sale, seguramente sea para PlayStation 4 (después de todo, Fumito Ueda ya hizo algo parecido con Ico, al lanzarlo para PlayStation 2 cuando todo el desarrollo se hizo sobre PlayStation 1). Sí, el 15 de octubre también sería una fecha perfecta para este lanzamiento. Y eso que todavía no sabemos con qué nos va a atacar Sony estas navidades. Pero es cierto que, sin conta con lo que va a suponer el regreso de Uncharted, PlayStation 4 necesita tener un juego como The Last Guardian para asegurarse a un tipo de público que mira ya con desconfianza el poco peso que están teniendo los exclusivos de la nueva consola de Sony en estos momentos.

Sin embargo, no creemos que una pequeña cadena como la que ha hecho este anuncio tenga esta información. De hecho, saltarse el secreto de una información, siendo un pequeño distribuidor, podría tener consecuencias funestas para su negocio.

En todo caso, nos alegra, y no poco, que el proyecto de The Last Guardian siga así de vivo. Lo suficiente como para que nadie lo olvide. Porque, de verdad, vamos necesitando que Ueda vuelva al ruedo, que su toque de calidad puede dar un poco de color a esta industria.

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *