Centro América es uno de los lugares en los que la enfermedad del dengue, transmitida por la picadura de ciertos mosquitos, más asola a la población. Por este motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el apoyo del gobierno de Costa Rica y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han creado ‘Pueblo Pitanga’, un videojuego que pretende enseñar a los niños qué pueden hacer para prevenir esta enfermedad u otras que se contagian de manera similar.

Encarnaremos a Fabio, un joven que investiga la enfermedad que ha contraído su hermana Luisa. Él y sus amigos se irán dando cuenta de la importancia de la higiene personal y la del entorno para poder terminar con los criaderos de los mosquitos que transmiten la enfermedad.  Deberán informar al vecindario, reunir monedas para comprar repelentes, etc.

El representante de la OPS en Costa Rica, Jorge Prosperi, afirmó que “los chicos son grandes agentes de cambio que pueden contribuir a eliminar los criaderos del mosquito, la solución más importante para controlar y prevenir el dengue”.

Para hacer llegar este proyecto a los más jóvenes, el Ministerio de Educación de Costa Rica pretende incluirlo como parte de la formación en todos los colegios del país. Asimismo, el juego ya se puede descargar de manera gratuita a través de una web creada para ello.

El dengue es una enfermedad muy extendida en toda Centroamérica, se contagia cuando un mosquito que ha picado a una persona con esta enfermedad, pica a otra que no la tiene. Como vemos, el contagio es rápido y sencillo, lo que agrava la situación. Esta enfermedad, mortal en los casos graves, puede provocar fuertes dolores en músculos y articulaciones, altas fiebres, hemorragias, dificultades respiratorias, afectación de diversos órganos, etc. No existe vacuna efectiva, aunque sí muchos métodos para prevenirla, para lo que es imprescindible estar informados.

Estamos seguros de que ‘Pueblo Pitanga’ ayudará a prevenir enfermedades como el dengue. De momento, os dejamos con un tráiler de este juego:

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *