Para los que no recuerdan, Cyberpunk 2077 estaba previsto para debutar en el próximo mes de abril. Sin embargo, el lanzamiento ha dado un salto en el calendario. De esta manera, el ambicioso juego de CD Projekt RED debutará el próximo 17 de septiembre, tanto en PC como en PS4 y Xbox One y ya mostró como será el mapa del título. La cuestión no solo repercute en los jugadores, que deberán esperar unos meses más, sino también en equipo de desarrollo. Desde el estudio polaco admiten que tendrán que hacer crunch, una práctica muy criticada desde diferentes puntos del sector por resultar abusiva y peligrosa para la salud de los trabajadores.
Cyberpunk 2077 saldrá adelante por el método crunch
La realidad es que la palabra crunch no resulta extraña para el estudio polaco. Durante el desarrollo de The Witcher 3: Wild Hunt, los trabajadores igualmente se enfrentaron a estas prácticas abusivas laborales para alcanzar la fechas de lanzamiento previstas.
Durante una reunión de urgencia con los inversores, CD Projekt RED abordó la cuestión del retraso del lanzamiento de Cyberpunk 2077. En ese momento, uno de los inversores preguntó si esta demora en su llegada al mercado se traduciría como crunch para los trabajadores. Sin vueltasAdam Kicinski, CEO del estudio, dijo que sí. «Hasta cierto punto sí, para ser honestos», expresó Kicinski. «Tratamos de limitar el crunch tanto como sea posible, pero es la etapa final. Intentamos ser razonables a este respecto pero, sí. Desafortunadamente».
Pero… ¿qué es el crunch?
Cuando se retrasa la fecha de un videojuego, dicho movimiento puede traducirse de dos maneras: para que los desarrolladores trabajen más durante los siguientes meses que preceden al lanzamiento del juego; o bien puede ser como en el caso de Animal Crossing: New Horizons, juego que retrasó su lanzamiento para evitar que los desarrolladores se vieran afectados por el crunch.
Crunch es un término de la industria del videojuego que se refiere a horas excesivamente largas de trabajo durante semanas y, a veces hasta meses para lograr finalizar el producto.