Artículos PC Videojuegos

El Fenómeno MOBA

Los juegos tipo MOBA han causado una gran sensación en los últimos años, y todo buen gamer ha jugado a alguno, aunque solo fuera por probarlo un par de veces (y si no los has hecho, ¿a qué esperas?).

MOBAs

Todo el mundo ha oído éste término en los últimos años, muchos saben a lo que nos referimos cuando estamos hablando de un MOBA, pero no todos conocen el significado de estas siglas. Para aclararnos, un MOBA es un Multiplayer Online Battle Arena, es decir, un Campo de Batalla Multijugador en Línea; una tipología de juego de estrategia en tiempo real PvP (Player vs Player) cooperativo.

¿En qué consiste el juego?

A priori, el mecanismo de juego es sencillo, pero eso no significa que la experiencia y estrategias de juego sean simplonas.

El jugador controla un personaje que cuanta con ciertas habilidades y ventajas. El objetivo es destruir el núcleo de la base enemiga (y defender la tuya, por supuesto). Para ello se deberán atravesar las líneas de defensa que atacarán a cualquiera que se le acerque.

Estructura típica de un mapa MOBA

El ordenador nos facilitará la tarea generando periódicamente unas unidades que avanzarán por los caminos (comúnmente denominados calles) y atacarán a las unidades enemigas que encuentren hasta morir o ganar la partida; son las unidades que usaremos como escudo para derrocar las defensas rivales.

Estos súbditos serán la fuente básica de experiencia y dineo (especialmente al principio de la partida) que usaremos para poder subir el nivel de las habilidades y comprar objetos con el fin de aumentar nuestro poder.

La otra fuente principal de dinero (y la que nos otorgará una mayor ventaja respecto al equipo rival) se trata del oro obtenido al matar a los héroes enemigos, que permanecerán unos segundos muertos, en función del tiempo de partida, hasta que reviva en su base; un tiempo precioso que puede determinar al vencedor. Dentro de una partida comenzaremos siempre desde nivel 1 y escalaremos hasta un máximo.

Antes de comenzar la partida podremos escoger entre un gran surtido de cam

peones, cada uno con unos roles, unas habilidades y estadísticas distintas que podremos potenciar de distinta forma en función de los objetos que compremos. Esta gran variedad de personajes es una de las razones por las que los MOBAs son más divertidos y se hacen menos repetitivos, pues cada partida es distinta a la anterior, y si te cansas de un rol o personaje tan solo tienes que escoger otro en la próxima partida.

 ¿De dónde surgieron estos juegos?

Starcraft

El primer atisbo de un MOBA tiene sus raíces en el juego de estrategia en tiempo real más famoso de Blizzard Entertainment, StarCraft (1998), donde el usuario Aeon64 creó un mod donde los jugadores controlaban una única y poderosa unidad luchando en tres calles.

Más tarde Blizzard lanzó Warcraft III (2002), donde otros modders retomaron la creación de Aeon64, creando un nuevo mapa, Defense of de Ancients (el célebre DotA). 

A partir de aquí se fue creando una variedad de mapas y nuevos héroes, perfeccionando este reciente sub-género, llegando la cifra de un millón de usuarios y, por supuesto, atrayendo la mirada comercial. 

Es en 2009 cuando el bien conocido Riot Games se refirió a estos juegos como MOBA y lanza el que será su debut, League of Legends (abreviado LoL), uno de los pilares fundamentales de este sub-género y posiblemente el MOBA más popular hoy en día.ue por aquel entonces, todos los nuevos juegos tipo MOBA que salían eran “estilo DotA”, “copia del DotA”, “igualito al DotA”, etc. (Ya veis por donde voy)perfeccionando este reciente sub-género, llegando la cifra de un millón de usuarios y, por supuesto, atrayendo la mirada comercial.

League-of-Legends-Baron

 Una gran cantidad de MOBAs surgieron desde entonces, como por ejemplo Heroes of Newerth. Valve Corporation (la empresa que odia el número 3, if you know what I mean) contrató a quien en ese momento se encargaba del DotA y anuncia DotA 2, otro de los pilares MOBA de la actualidad.

Dota2_TI2_Background-600x337

Actualmente se puede palpar una fuerte rivalidad entre los fanboys de League of Legends vs DotA (aunque perfectamente podemos jugar a ambos).

La gran y prestigiosa Blizzard no se quedó atrás y ya lleva dos años anunciando su proyecto llamado Heroes of Storm, donde los campeones a elegir serán los personajes más famosos de su franquicia, es decir, que pronto podremos disfrutar de un MOBA con nuestros héroes y villanos preferidos, ya sea StarCraft, World of Warcraft o Diablo (en Kabukis ya estamos esperando fervientemente el acceso a la beta).

Heroes-of-Storm

También han surgido otros juegos con cambios sustanciales, como es el caso de SMITE, un MOBA en tercera persona sobre el hombro, donde los personajes a elegir son dioses de todas las mitologías.

Smite-Logo

Próximamente también contaremos con GIGANTIC, un MOBA donde en lugar de avanzar tus súbditos por la calle tendrás que acompañar a un enorme guardián.

Gigantic

 El fenómeno MOBA ha generado mucha expectación y ha llevado a la creación de numerosos campeonatos a nivel profesional, entre los más destacados encontramos los de League of Legends (que ya es reconocido como deporte en EEUU). Esta League of Legends World Championship ha ido creciendo a un ritmo increíble y han proporcionado recompensas de hasta 1 millón de dólares para el primer puesto; aunque DotA 2 ahora mismo lleva recaudados 10.000.000$ gracias también a contribuciones de sus jugadores, siendo que su anterior torneo superó los 2 millones, lo que fué la mayor suma jamás disputada en la historia de los eSports (¿¡con premios como este quién no se anima a intentarlo!?).

Dejaremos que estas imágenes comparando la evolución del público de los tres campeonatos del LoL ejemplifiquen el crecimiento de aficionados.

League of Legends World Championship – Season 1 (Primera temporada)

LoL_Championship_1

League of Legends World Championship – Season 2 (Segunda temporada)

LoL_Championship_2

League of Legends World Championship – Season 3 (Tercera temporada)

LoL_Championship_3

¿Impresionante verdad?

Este género todavía joven le queda mucho camino por recorrer, pero sin duda ha llegado pisando fuerte y se quedará aquí con nosotros.
(Además son Free To Play, ¿qué más se puede pedir?).

Disfrutad de vuestras partidas y que la fortuna os sonría en el camino a la victoria.

Related posts

Trump, a favor o en contra de los videojuegos

María Rey

¡League of Legends revela el rework a Mordekaiser!

Jorge Sanz

El que mejor finja los orgasmos será el ganador

@BeatrizPalacioR
Sígueme en Feedly