Análisis Artículos

Primeras reflexiones sobre The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

The Legend of Zelda: Ocarina of Time renueva su imagen

Las notas que la prensa especializada da a los videojuegos son el demonio y Metacritic su profeta. Los análisis son evaluaciones subjetivas de aquél que los hace, por lo que en Kabukis intentamos alejarnos de la simple matemática. ¿Cómo se puede condensar en un número las intangibles sensaciones que produce por ejemplo un BioShock Infinite, juego capaz de tocarte el alma más allá de su mecánica repetitiva? Creemos que las reacciones que está teniendo la prensa especializada con The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D están siendo injustas.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D renueva el título clásico

Las notas son sinónimo de pereza. ¿Cuántas veces se ha obviado un trabajado análisis al encontrar todas las respuestas a nuestras preguntas condensadas un numerito? Un número que ejerce una severa conclusión al final del artículo y no tiene en cuenta los matices. Pues bien, las primeras notas de The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D han empezado a hacer acto de presencia ¿Queréis saber cómo va el juicio al considerado por muchos el mejor videojuego de todos los tiempos?

Metacritic, una de las webs más relevantes en el mundo de los videojuegos, valora The Legend of Zelda: Ocarina of Time original con un 99 sobre 100. Aquella versión de Nintendo 64 supuso en 1998 una revolución para la franquicia de Nintendo. El contexto en el que surgió Ocarina of Time hizo del videojuego algo imprescindible para entender este medio, pero los tiempos han cambiado mucho.

La revista Computer and Video Games le dio a la primera versión de Ocarina of Time un 100

La puntuación actual de The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D es de 98, aunque este número irá variando en función de las valoraciones de los usuarios. El sobresaliente alto del nuevo título de la saga Zelda que aparece en la web especializada puede interpretarse de diversas formas. Por un lado, podemos pensar en el respeto que el analista tiene por la versión original. Por otro lado, es indudable el excelente trabajo que ha realizado Grezzo con la joya de la corona de Nintendo. La compañía japonesa ha conseguido pulir hasta el límite las ya de por sí altas cotas alcanzadas por la obra madre.

Pero no todos los medios especializados piensan lo mismo. Estamos hablando de notas y, como dije antes, estas son el diablo. La versión mejorada de este excepcional juego ha recibido un 95 en Nintendo Power y un 94 en Computer and Video Games. Esta última revista, en su momento, otorgó un 100 a The Legend of Zelda: Phantom Hourglass y a The Legend of Zelda: Twilight Princess. Estos dos son grandes títulos, pero están muy alejados de la importancia y maestría de Ocarina of Time.

La versión 3D del Zelda no aporta grandes cambios en la jugabilidad, pero mantiene el estilo clásico

Sin embargo, lo que más llama la atención ha sido el 89 otorgado por la española 3Djuegos, sobre todo teniendo en cuenta que en el análisis se desviven en elogios por el remake. Es verdad que The Legend of Zelda: Ocarina of Time es un título antiguo y no hay grandes innovaciones en su jugabilidad, pero sigue siendo el título que nos fascinó en 1998. Lo que está claro es que, a poco que uno se pare a prestarles atención a las notas, aparecen incoherencias enormes.

En aquellos tiempos los números de revistas como Metacritic eran la panacea. En estos casos siempre me acuerdo de la conclusión que Hobby Consolas hacía de Super Mario 64, juego que se negó a puntuar después de analizarlo durante tres números. ¿La razón que dieron para no puntuarlo? Que evaluar con un número Super Mario 64 era como decir que películas como Casablanca o con Blade Runner sólo servían para pasar el rato.

Related posts

Google Stadia anuncia que lanzará 100 videojuegos este año

Dayanara Bahamonde Valero

Battlefield 6: ¡Se dieron a conocer nuevos rumores!

Cynthia Nuñez

Battlefield 5: Año 2. Una versión del juego que recopila todo el material

Cynthia Nuñez
Sígueme en Feedly