Realidad Virtual

RecoVR Mosul: Un proyecto de RV para salvar del olvido el pasado de nuestra civilzación

Cuando Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak que albergaba más de 3.500 sitios arqueológicos, con artefactos históricos y religiosos, cayó en manos del Estado Islámico hace un año y medio, gran parte de ella fue destruida por ISIS. La pérdida trágica e irreversible llevó al the Economist, junto con artistas y grupos de voluntarios, a dar comienzo a un proyecto para volver a crear los artefactos de un museo particular a través de la realidad virtual.

181_Shaw_1_Screen-Shot-2015-03-30-at-15.03.08_Print1-700x437

“RecoVR: Mosul” tomó 10-12 semanas para crear un laboratorio de medios audiovisuales en Nueva York, con un equipo de 10 empleados de the Economist  y dos artistas de realidad virtual: Ziv Schneider y Laura Chen. La colaboración también trajo en el Proyecto de Mosul, un grupo de voluntarios que había almacenado imágenes de artefactos del museo de Mosul que habían sido destruidas. Los artefactos que fueron recreados para la experiencia VR incluyen el León de Mosul, un par de estatuas de deidades Lamassus y una mesa de incienso con un relieve del dios submundo Nirgul, algunos de los cuales databa del siglo II.

“El proyecto era un experimento que hicimos durante el verano para estudiar las tecnologías emergentes”, dijo Tom Standage, editor adjunto de The Economist. “No se trata de una empresa comercial; era simplemente una manera para nosotros de aprender acerca de la tecnología “.

Nimrud – Video Reconstruction
by nFrames
on Sketchfab

La experiencia VR se proyectó en el festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam este mes, donde los visitantes caminaban inmersos en el video de seis minutos. Varios de los artefactos fueron también impresos en 3D que iban junto a la proyección.

The Economist es uno de varios editores que apuestan por el formato de realidad virtual. The New York Times a principios de este mes lanzó una película VR, “los desplazados”, que narra las tribulaciones de los refugiados sirios. Se enviaron Google Cardboards a más de un millón de suscriptores del periódico. ABC News lo ha utilizado para un documental que explora la ciudad de Damasco, mientras que la unidad de la BBC de I + D está utilizando vídeo de 360 ??grados en las noticias de gran impacto.

Las barreras que se enfrentan los editores cuando se trata de la aplicación de VR es el costo y los recursos. “Definitivamente es una tarea intensiva en trabajo”, dijo Diorio. “La industria también depende de un pequeño grupo de personas que han dominado esta y la mantienen toda alrededor suyo. Hay sólo unos pocos expertos “.

Los analistas estiman que se han invertido alrededor de 1 mil millones de dólares en la realidad aumentada y realidad virtual en el último año, de acuerdo con Digi-Capital. Plataformas como Facebook, Google y Samsung han incrustado VR en sus portales. Todo esto llegará a su punto culminante en 2016, cuando deberíamos comenzar a ver dispositivos apareciendo en nuestras casas.

 

Related posts

Conducción y realidad virtual, una mezcla explosiva

Alejandro Novella

PlayStation® muestra sus próximas novedades en un nuevo formato

soporte

Xbox explicó por qué Project Scarlett no se enfocará en la realidad virtual

Cynthia Nuñez
Sígueme en Feedly