ArtículosAvancesNoticiasTecnologia

Smelling Screen, el nuevo televisor que emite olores

Los intentos por hacer más reales las experiencias audiovisuales son infinitos. El Dolby Surround, imágenes en High Definition, pantallas 3D… Pero hay algo que siempre se les ha resistido a los fabricantes: el olor. Muchos han sido los intentos por añadir una “cuarta dimensión” al audiovisual, pero hasta el momento no han sido acogidos satisfactoriamente por el público. Sin embargo, no por ello han dejado de innovar en el asunto.

Un grupo de científicos japoneses ha creado una de las primeras pantallas para el hogar preparadas para la emisión de olores. Se trata de una nueva tecnología que tiene como objetivo hacer más real la experiencia televisiva de los espectadores desde sus hogares.

El prototipo, que se ha llamado provisionalmente Smelling Screen, ha sido creado en la Universidad de Tecnología y Agricultura de Tokio y, aunque se trate de un televisor, inicialmente va a tener una aplicación inicial comercial o, por ejemplo, para uso en espacios como museos. O eso ha reconocido Haruka Matsukura en una conferencia en Orlando (Florida) donde ha mostrado la Smelling Screen hace sólo unos días.

Lo que hace diferente a este aparato de los intentos anteriores es que el olor que emane la pantalla se encontrará focalizado en el punto concreto que lo emita. Es decir, si por ejemplo aparece una taza de café, el olor se concentrará en el punto en el que ésta aparezca. El sistema está dotado de cuatro ventiladores acoplados en las cuatro esquinas del televisor. Pero por el momento sólo se ha conseguido trasladar un olor de cada esquina.

Lo cierto es que añadir el olor como cuarta dimensión siempre ha traído mucho de qué hablar y tiene tanto fieles defensores como detractores. Nadie niega que sería muy interesante percibir el olor a bosque cuando éste aparezca en la pantalla, pero ¿y cuándo salga basura o imágenes desagradables?

Related posts

Así era el modo zombies descartado de Call of Duty: Modern Warfare

Cynthia Nuñez

Las reservas de Diablo III para PS3 ya están disponibles

Star Wars “Knights of the Old Republic” ya está disponible para iPad

Nano