Tecnologia

YouTube revela algunas de las claves del éxito de su negocio

El éxito de Youtube es incuestionable y muchas empresas se preguntan a qué se debe tal éxito. De entre todos sus servicios, el streaming es el que más usuarios está reportando a la plataforma digital. Asismismo, esta utilidad consigue tasas de penetración muy elevadas en los internautas y su éxito se refleja en el creciente volumen de contenidos disponibles. Este éxito se debe, en gran medida, a que ha sabido valorar el trabajo de los creadores de contenido y lo ha conectado con los usuarios. María Ferreras, portavoz de la plataforma en España, ha aprovechado la Red Innova para revelar algunos de los secretos de su modelo de negocio. Entre los pilares más importantes, se encuentran la protección de derechos, las búsquedas targuetizadas, los ingresos publicitarios y la medición de audiencias.

Youtube se ha convertido en un negocio de éxito

La cuestión de los derechos siempre resulta un tema polémico en la Red, especialmente entre los detractores de plataformas como Youtube. Muchos usuarios señalan a este portal de vídeo como un peligro para la industria audiovisual, ya que el volumen de contenidos resulta incontrolable. «Los derechos son un tema crítico. En nuestro caso hemos desarrollado una herramienta específica, Content ID, que permite identificar los contenidos que se suben al sistema», ha explicado Ferreras. De esta forma, los creadores son capaces de controlar sus derechos. Cada día se publican miles de contenidos en YouTube y en muchos vídeos se utilizan música o fragmentos  cuyos derechos pertenecen a terceros.

Content ID es el sofware creado por Youtube para garantizar la protección de derechos

YouTube garantiza el control de estos aspectos para garantizar a los creadores que sus derechos serán reconocidos. La aplicación Content ID’ avisa a los creadores sobre la utilización de sus contenidos, de manera que pueden solicitar la retirada del subproducto o la monetización del contenido. Por otro lado, el portal de vídeos garantiza a los consumidores que el contenido es legal, permitiendoles usarlos sin miedo a ser perseguidos por piratería. Las últimas novedades incorporadas por Youtube se han enfocado en la adopción de los derechos Creative Commons y la personalización de éstos por países. «Nuestra política puede funcionar por territorios, limitando el acceso por territorios e incluyendo las licencias Creative Commons cuando los creadores lo deseen», ha señalado Ferreras.

No sólo el usuario busca un contenido que le interese, sino que el contenido busca directamente a su usuario

Otro de los pilares de la estrategia de Youtube tiene que ver con laaccesibilidad a los contenidos. A través de internet los creadores intentan llegar a más público y el motor de búsqueda de la plataforma de vídeos es otro de sus fuertes. Gracias al creciente volumen de dispositivos móviles en circulación, un contenido local puede convertirse en global fácilmente. En este paradigma, ya no sólo es el usuario el que busca información, sino que la información busca un usuario interesado en ella. «El contenido debe buscar a los usuarios, que están repartidos entre distintas plataformas y soportes», ha comentado la portavoz de Youtube.

Los medios tradicionales y las empresas ven en la plataforma estadounidense un entorno capaz de cambiar los hábitos de consumo. Actualmente, el objetivo no se enfoca en conseguir la fidelidad de los usuarios a un canal, sino en crear contenidos que éstos puedan ver cuando quieran. De esta manera, muchas televisiones aprovechan la accesibilidad ofrecida por Youtube para que sus espectadores puedan acceder al contenido en cualquier momento. En el momento que Youtube puso en marcha el servicio de streaming, los usuarios se convirtieron en programadores de contenido de la plataforma.

Los anunciantes son la principal fuente de ingresos de Youtube para monetizar contenidos

Sin embargo, para que todo este mecanismo funcione de manera eficaz la plataforma necesita ingresos. Youtube es consciente de que la única manera de conseguir contenidos de calidad es pagando a los creadores. Por ello, la plataforma de vídeo permite a los creadores obtener un beneficio económico de sus productos o de otros contenidos donde se hayan usado sus creaciones. De esta forma, si un usuario utiliza una canción de un artista, YouTube se lo comunica para saber si quiere monetizar el contenido o retirarlo. En caso de que quiera monetizarlo, el servicio recurre a la publicidad para obtener ingresos.

Ferreras ha esbozado algunas de las vías de explotación económica de Youtube, que principalmente se basan en la publicidad. Cada creador puede decidir los formatos de publicidad que quiere que aparezcan en sus vídeos. El primer sistema es por In Video Ads, un mensaje sobre el vídeo y un anuncio publicitario en la parte derecha, un sitema poco intrusivo. La publicidad en los vídeos se instala según el público que consume el vídeo, además de por su temática. Este método permite a los anunciantes conseguir campañas más efectivas. Además de este formato, Youtube cuenta con sistemas tradicionales como banners o anuncios pre roll antes de los contenidos. Como novedad, la portavoz en España ha revelado que se está empezando a implementar rue View, un sistema donde se da a elegir a los usuarios entre tres anuncios.

Las herramientas de medición permiten a Youtube afinar la oferta publicitaria para los anunciantes

La última pata de la estrategia de éxito de la compañía estadounidense tiene que ver con el conocimiento sus audiencias. A través de la utilización de herramientas de medición, Youtube busca optimizar los contenidos en función del comportamiento de sus usuarios. La plataforma de vídeo pone a disposición de los creadores que les permiten conocer las reacciones del público sobre sus contenidos. «Si se detecta que un contenido tiene éxito en una región del mundo, una productora puede plantearse trasladarlo al mercado offline», ha explicado Ferreras. Además, la monitorización de los usuarios es una herramienta que se relaciona con otros pilares estratégicos, como la gestión de derechos o la valorización de los creadores.

En el caso de las búsquedas, la monitorización permite detectar patrones de búsqueda de contenido para afinar mejor las campañas publicitarias. De esta forma, la monetización de contenidos cobra mayor sentido y se ajusta mejor al valor real de los contenidos en función de su consumo. «Si conseguimos optimizar los cuatro aspectos se producen sinergias entre ellos y el sistema sigue creciendo», ha finalizado su intervención la portavoz española. La estrategia de YouTube, con éxito demostrado, apuesta por dar valor a los contenidos y a los usuarios, haciendo que todas las partes consigan satisfacer sus necesidades, de consumo, de producción y de rentabilidad.

Related posts

Nos reunimos para conocer la nueva Xbox

KBK

Nintendo 2DS: ¿Arrasará Nintendo en ventas?

César Peiré

¡Conócelas y sácale el máximo partido a las Samsung TecTiles!

Nano